Integrated Publishing Toolkit(IPT)

free and open access to biodiversity data

Fauna y Flora de Cinaruco - 2014

Latest version published by Parques Nacionales Naturales de Colombia on Oct 5, 2017 Parques Nacionales Naturales de Colombia

El polígono Cinaruco abarca aproximadamente 193.000 ha de las veredas Santa María La Virgen, La Esperanza, Juriepe y Lejanías del Juriepe, siendo esta última la de mayor representatividad con el 84% de área del polígono. Lejanías del Juriepe se caracteriza por presentar una densidad poblacional baja, la mayoría de los propietarios tienen poca relación con sus predios, por condiciones como el mal estado de las vías de acceso, orden público y dificultades económicas para invertir. Respecto al componente biológico se reportan 31 nuevos registros para el departamento de Arauca, 10 especies de vertebrados en peligro crítico según listados nacionales (1 en peligro, 5 vulnerables y 4 casi amenazada) que representan especies con alto valor de conservación, además, de registrar el 90% de sus ecosistemas en estado natural (IDEAM, 2007). De acuerdo a esto, la zona presenta un alto potencial y es de vital importancia iniciar acciones inmediatas de conservación.

Downloads

Download the latest version of the metadata-only resource metadata as EML or RTF:

Metadata as an EML file download in Spanish (159 KB)
Metadata as an RTF file download in Spanish (19 KB)

Versions

The table below shows only published versions of the resource that are publicly accessible.

How to cite

Researchers should cite this work as follows:

Alviz A & Pérez-Albarracín K (2017): fauna_y_flora_de_cinaruco_2014. v1. Parques Nacionales Naturales de Colombia. Dataset/Samplingevent. http://ipt.parquesnacionales.gov.co/resource?r=fauna_y_flora_de_cinaruco_2014&v=1.0

Rights

Researchers should respect the following rights statement:

The publisher and rights holder of this work is Parques Nacionales Naturales de Colombia. This work is licensed under a Creative Commons Attribution (CC-BY) 4.0 License.

GBIF Registration

This resource has not been registered with GBIF

Keywords

fauna; flora; Cinaruco; Nuevas Áreas; conservación; Orinoquia

Contacts

Who created the resource:

Angela Alviz
Coordinadora Cientifica
Fundacion Orinoquia Biodiversa Calle 15 #12-15 Tame Arauca CO 3012338288
https://www.orinoquiabiodiversa.org/

Who can answer questions about the resource:

Angela Alviz
Coordinadora Cientifica
Fundacion Orinoquia Biodiversa Calle 15 #12-15 Tame Arauca CO 3012338288
https://www.orinoquiabiodiversa.org/
Karen Perez-Albarracin
Directora
Fundacion Orinoquia Biodiversa Calle 15 #12-15 Tame Arauca CO 3212049943
https://www.orinoquiabiodiversa.org/
Nathaly Trejos
Lider de Proyectos
Fundacion Orinoquia Biodiversa Calle 15 #12-15 Tame Arauca CO 3144843334
https://www.orinoquiabiodiversa.org/

Who filled in the metadata:

Angela Alviz
Coordinadora Cientifica
Fundacion Orinoquia Biodiversa Calle 15 #12-15 Tame Arauca CO 3012338288
https://www.orinoquiabiodiversa.org/

Who else was associated with the resource:

Principal Investigator
Angela Alviz
Coordinadora Científica
Fundación Orinoquia Biodiversa Calle 15 #12-15 Tame Arauca CO 3012338288
https://www.orinoquiabiodiversa.org/
Owner
Karen Pérez-Albarracín
Directora
Fundación Orinoquia Biodiversa Calle 15 #12-15 Tame Arauca CO 3212049943
https://www.orinoquiabiodiversa.org/

Geographic Coverage

Localización al oriente del departamento de Arauca en jurisdicción del municipio de Cravo Norte en las veredas Lejanías de Juriepe ,Juriepe, la Esperanza y la Virgen.

Bounding Coordinates South West [5.896, -70.219], North East [6.659, -69.373]

Taxonomic Coverage

Listado de flora 2014-2015


Listado de especies de Peces


Listado de especies de aves


Listado de especies de mamíferos


Listado de especies de herpetos


Listado de coleopteros y lepidopteros

Temporal Coverage

Start Date / End Date 2014-12-05 / 2014-12-15

Project Data

El polígono Cinaruco abarca aproximadamente 193066,4 has de las veredas Santa María La Virgen, La Esperanza, Juriepe y Lejanías del Juriepe, siendo esta última la de mayor representatividad con el 49% de área del polígono. Lejanías del Juriepe se caracteriza por presentar una densidad poblacional baja, la mayoría de los propietarios tienen poca relación con sus predios, por condiciones como el mal estado de las vías de acceso, orden público y dificultades económicas para invertir. Respecto al componente biológico se reportan 31 nuevos registros para el departamento de Arauca, 10 especies de vertebrados en peligro crítico según listados nacionales (1 en peligro, 5 vulnerables y 4 casi amenazada) que representan especies con alto valor de conservación, además, de registrar el 90% de sus ecosistemas en estado natural (IDEAM, 2007). De acuerdo a esto, la zona presenta un alto potencial y es de vital importancia iniciar acciones inmediatas de conservación.

Title CARACTERIZACIÓN BIOFÍSICA Y SOCIO-ECONÓMICA DEL POLÍGONO CINARUCO SELECCIONADO POR PARQUES NACIONALES NATURALES COMO ÁREA POTENCIAL PARA LA DECLARATORIA DE UN ÁREA PROTEGIDA
Identifier Fundacion Orinoquia Biodiversa
Funding Parques Nacionales Naturales
Study Area Description El polígono de referencia cuenta con una extensión de 193066,4 ha (Figura 1), localizándose al oriente del departamento de Arauca en jurisdicción del municipio de Cravo Norte en las veredas Lejanías de Juriepe (92.198,3 ha), Santa María La Virgen (348,16 ha), La Esperanza (248,4 ha) y Juriepe (45,7 ha). Para su delimitación, se tuvieron en cuenta los límites arcifinios asociados a drenajes. Los sitios de muestreo para la caracterización biológica durante la época seca se ubicaron en los predios La Europa, La Virginia y Finca La Aurora (100 msnm) ubicados en la vereda Lejanías del Juriepe. Durante el período de lluvias se hizo un muestreo de los componentes flora y peces, los cuales se realizaron en el predio Mata de Agua de la vereda la Esperanza. El sistema hídrico de este polígono vierte sus aguas hacia el Cinaruco y luego directo al río Orinoco en Venezuela, esta condición demuestra que existe una conectividad estructural con el sistema del que hace parte el Parque Nacional Santos Luzardo (Cinaruro-Capanaparo) en el vecino país, por tanto la conservación de esta zona en Colombia tendrá repercusión a nivel de la dinámica ecosistémica de las sabanas eólicas en un contexto binacional. Si bien no hay información donde se pueda corroborar la conectividad funcional entre este polígono y el Parque Santos Luzardo, lo cual sería una iniciativa interesante en términos de investigación biológica, la conectividad estructural por el sistema hídrico y la matriz de sabanas naturales entre estos dos sitios podría estar aportando los primeros indicios de complementariedad ecosistémica entre los mismos.
Design Description Se realizaron muestreos en sitios diferentes del polígono, en estos se aplicaron los métodos propuestos en la metodología propuesta por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt (IAvH) para todos los grupos bióticos.

The personnel involved in the project:

Principal Investigator
Argelina Blanco Torres
Principal Investigator
Francisco Javier Mijares Santana
Principal Investigator
Víctor Martínez Arias
Principal Investigator
Hernán Granda
Principal Investigator
María Camila Estrada
Principal Investigator
Yesenia Escorcia
Principal Investigator
Gustavo Ballen
Principal Investigator
Francisco Castro
Owner
Karen Pérez-Albarracín

Sampling Methods

1. Flora: se aplicaron tres métodos diferentes siguiendo la metodología propuesta por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt (IAvH)(Corzo et al., 2011). Los métodos implementados fueron: recorridos aleatorios por coberturas boscosas y herbáceas, montaje de transectos en coberturas arbóreas (bosque de galería, morichal, saladillal) y establecimiento de parcelas de 1 m x 1 m para evaluar vegetación herbácea en sabana natural. Se realizaron cuatro recorridos aleatorios; tratando de cubrir la mayor cantidad posible de áreas de muestreo con coberturas vegetales de tipo arbóreo y herbáceo dentro del polígono. Debido a la imposibilidad de entrar a determinados lugares por estar localizados a gran distancia o por ser intransitables en las dos épocas del año tanto para acceder caminando o por otro medio de transporte como motocicletas o caballos, la realización de recorridos aleatorios se hizo aproximadamente en una tercera parte del polígono, sin embargo, con los recorridos ejecutados se logró cubrir los principales tipos de coberturas vegetales presentes en la zona de estudio. 2. Aves: Se escogieron sitios donde se presentaban las coberturas vegetales de bosque de galería, palmar y herbazal denso. Se aplicaron los diferentes tipos de metodologías para la obtención de registros de las especies en los diferentes tipos de hábitats presentes. Los muestreos fueron diurnos de 06:00 a 17:30. Para el monitoreo se utilizó un ajuste a las metodologías estandarizadas y previamente utilizadas en inventarios y monitoreos de aves (Wunderle, 1994; Ralph et al., 1996; Bibby et al., 2000) y en estudios propuestos por el Instituto Alexander von Humboldt (Villareal et al., 2006). Para la identificación de especies, se usó la Guía de Aves de Colombia (Hilty y Brown, 1986) y para las aves migratorias, la guía Field Guide to the birds of North America (Dickinson, 2002). Para el orden y nomenclatura taxonómica se seguió al South American Classification Committee [versión 21 de enero de 2015] (Remsen et al., 2015). Para los nombres comunes se siguió a Salaman et al. (2001). Se emplearon recorridos libres y captura por medio de mallas de niebla. 3. Herpetofauna: Según lo recomendado por Crump y Scott (1994) se realizaron muestreos mediante búsqueda por encuentro visual. Este método es uno de los más eficientes para obtener el mayor número de especie en el menor tiempo por parte de los colectores, además de permitir el avistamiento de especies de hábitos arborícolas o trepadores. Se efectuaron caminatas en las horas del día y en las horas de la noche iniciando desde las 07:00 h hasta las 11:00 h y entre las 17:00 h hasta las 22:00 h para un total de esfuerzo de muestreo de 90 horas/hombre. A cada individuo se le registró datos morfométricos (longitud rostro cloaca LRC y peso) hora de captura, microhábitat y actividad (canto, amplexus, reposo, etc.). Además se realizó registro e identificación de especies de anuros a través de vocalizaciones así como capturas manuales (anfibios y reptiles) y mediante la utilización de ganchos herpetológicos para serpientes, para su posterior identificación y un registro fotográfico del individuo capturado 4. Mamíferos: Para la captura de murciélagos, se instalaron 6 redes de niebla (12x2.5m) entre las 17:30 y las 22:00 horas durante 6 noches. Las redes fueron ubicadas en cercanías a cuerpos de agua y a lo largo de caminos preexistentes, siguiendo las recomendaciones de Simmons y Voss (1998) (Figura 166). Cuando la estructura vegetal lo permitió, se efectuó montaje de red a nivel de dosel (5 m de altura desde el suelo hasta el inicio de la red). Para el estudio de roedores y pequeños marsupiales se instalaron un total de 47 trampas tipo Sherman y 5 trampas tipo Tomahawk, siguiendo las recomendaciones de Barnett y Dutton (1995), Voss y Simmons (2001) y Graipel (2003). Para ello se ubicaron transectos semilineales (debido a la configuración del terreno) de estaciones de trampas, en donde cada estación corresponde a 2 trampas separadas una de la otra por 4m, y estando cada estación a 10m una de la otra, y con una configuración que incluyó trampas de suelo, de dosel, y en estratos medios. A fin de aumentar la oferta de recurso, se emplearon varios tipos de cebos que incluyeron la mezcla tradicional de avena en hojuelas, banano y esencia de vainilla, y otros como trozos de piña, yuca cocida, y papaya; para las trampas tipo Tomahawk se usó en adición, sardinas en salsa de tomate. Para el estudio de los mamíferos medianos y grandes se realizaron recorridos libres (incluyendo uno nocturno) a lo largo del área de estudio, prestando atención a cualquier rastro, evidencia o avistamiento. En caso de encontrar algún rastro, éste fue georeferenciado y fotografiado con escala adjunta. Se instalaron 2 cámaras trampa marca Moultrie®, en la sublocalidades“Monte de la Virginia” y “Morichal de Europa”. Su ubicación se llevó a cabo entre el 5 y el 14 de diciembre de 2014. Para aumentar el éxito de captura, se incluyeron cebos frutales (piña, papaya) y sardinas, justo en frente de las cámaras instaladas. Finalmente, también se buscó recabar información a partir de diálogos con la comunidad residente y guías de campo, empleando imágenes del libro “Neotropical Rainforest Mammals: a field guide, second edition” (Emmons & Feer, 1997). 5. Ictiofauna: fue muestreado en las coberturas de bosque de galería y palmar (morichal), debido a que solo se encontraron cuerpos de agua en estas coberturas. En herbazales densos no se encontró ningún cuerpo de agua durante los muestreos. Se realizó el muestreo con red de arrastre de 5x2m con ojo de malla de 1mm, atarraya de 2m de diámetro con 5mm de ojo de malla, red agallera 6x1m con 3cm de ojo de malla y anzuelos en aquellos lugares donde fue posible realizarlo. En todos los lugares se intentó utilizar todas las artes de pesca dependiendo de la disponibilidad de sitios para estas, por ejemplo, en lugares con mucha madera dentro del cuerpo de agua no fue posible usar red de arrastre y atarraya, pero se usaron anzuelos (Zapata et al., 2013).

Study Extent El polígono de referencia cuenta con una extensión de 193066,4 ha (Figura 1), localizándose al oriente del departamento de Arauca en jurisdicción del municipio de Cravo Norte en las veredas Lejanías de Juriepe (92.198,3 ha), Santa María La Virgen (348,16 ha), La Esperanza (248,4 ha) y Juriepe (45,7 ha). Para su delimitación, se tuvieron en cuenta los límites arcifinios asociados a drenajes. Los sitios de muestreo para la caracterización biológica durante la época seca se ubicaron en los predios La Europa, La Virginia y Finca La Aurora (100 msnm) ubicados en la vereda Lejanías del Juriepe. Durante el período de lluvias se hizo un muestreo de los componentes flora y peces, los cuales se realizaron en el predio Mata de Agua de la vereda la Esperanza. El sistema hídrico de este polígono vierte sus aguas hacia el Cinaruco y luego directo al río Orinoco en Venezuela, esta condición demuestra que existe una conectividad estructural con el sistema del que hace parte el Parque Nacional Santos Luzardo (Cinaruro-Capanaparo) en el vecino país, por tanto la conservación de esta zona en Colombia tendrá repercusión a nivel de la dinámica ecosistémica de las sabanas eólicas en un contexto binacional. Si bien no hay información donde se pueda corroborar la conectividad funcional entre este polígono y el Parque Santos Luzardo, lo cual sería una iniciativa interesante en términos de investigación biológica, la conectividad estructural por el sistema hídrico y la matriz de sabanas naturales entre estos dos sitios podría estar aportando los primeros indicios de complementariedad ecosistémica entre los mismos.

Method step description:

  1. Se siguió literatura especializada para cada grupo para la determinación y descripción de las especies. Adicionalmente, se contó con los datos de la IUCN, Libros Rojos, CITES y resolución 0914 de 2014 del Ministerio de Ambiente.