Integrated Publishing Toolkit(IPT)

free and open access to biodiversity data

Fauna y Flora de Cinaruco - 2016

Latest version published by Parques Nacionales Naturales de Colombia on Sep 27, 2017 Parques Nacionales Naturales de Colombia

El polígono Cinaruco abarca aproximadamente 193.000 ha de las veredas Santa María La Virgen, La Esperanza, Juriepe y Lejanías del Juriepe, siendo esta última la de mayor representatividad con el 84% de área del polígono. Lejanías del Juriepe se caracteriza por presentar una densidad poblacional baja, la mayoría de los propietarios tienen poca relación con sus predios, por condiciones como el mal estado de las vías de acceso, orden público y dificultades económicas para invertir. Respecto al componente biológico se reportan 31 nuevos registros para el departamento de Arauca, 10 especies de vertebrados en peligro crítico según listados nacionales (1 en peligro, 5 vulnerables y 4 casi amenazada) que representan especies con alto valor de conservación, además, de registrar el 90% de sus ecosistemas en estado natural (IDEAM, 2007). De acuerdo a esto, la zona presenta un alto potencial y es de vital importancia iniciar acciones inmediatas de conservación.

Downloads

Download the latest version of the metadata-only resource metadata as EML or RTF:

Metadata as an EML file download in Spanish (141 KB)
Metadata as an RTF file download in Spanish (20 KB)

Versions

The table below shows only published versions of the resource that are publicly accessible.

How to cite

Researchers should cite this work as follows:

Alviz A & Pérez-Albarracín K (2017): fauna_y_flora_de_cinaruco_2016. v1. Parques Nacionales Naturales de Colombia. Dataset/Samplingevent. http://ipt.parquesnacionales.gov.co/resource?r=cinaruco2016&v=1.0

Rights

Researchers should respect the following rights statement:

The publisher and rights holder of this work is Parques Nacionales Naturales de Colombia. To the extent possible under law, the publisher has waived all rights to these data and has dedicated them to the Public Domain (CC0 1.0). Users may copy, modify, distribute and use the work, including for commercial purposes, without restriction.

GBIF Registration

This resource has not been registered with GBIF

Keywords

fauna; flora; Cinaruco; Nuevas Áreas; Orinoquia; conservación

Contacts

Who created the resource:

Angela Alviz
Coordinadora Cientifica
Fundacion Orinoquia Biodiversa Calle 15 #12-15 Tame Arauca CO 3012338288
https://www.orinoquiabiodiversa.org/

Who can answer questions about the resource:

Angela Alviz
Coordinadora Cientifica
Fundacion Orinoquia Biodiversa Calle 15 #12-15 Tame Arauca CO 3012338288
https://www.orinoquiabiodiversa.org/
Karen Pérez-Albarracín
Directora
Fundación Orinoquia Biodiversa Calle 15 #12-15 Tame Arauca CO 3212049943
https://www.orinoquiabiodiversa.org/

Who filled in the metadata:

Angela Alviz
Coordinadora Cientifica
Fundacion Orinoquia Biodiversa Calle 15 #12-15 Tame Arauca CO 3012338288
https://www.orinoquiabiodiversa.org/
Karen Pérez-Albarracín
Directora
Fundación Orinoquia Biodiversa Calle 15 #12-15 Tame Arauca CO 3212049943
https://www.orinoquiabiodiversa.org/

Who else was associated with the resource:

Author
Angela Alviz
Coordinadora Cientifica
Fundacion Orinoquia Biodiversa Calle 15 #12-15 Tame Arauca CO 3012338288
https://www.orinoquiabiodiversa.org/
Owner
Karen Pérez-Albarracín
Directora
Fundación Orinoquia Biodiversa Calle 15 #12-15 Tame Arauca CO 3212049943
https://www.orinoquiabiodiversa.org/

Geographic Coverage

Localización al oriente del departamento de Arauca en jurisdicción del municipio de Cravo Norte en las veredas Lejanías de Juriepe ,Juriepe, la Esperanza y la Virgen.

Bounding Coordinates South West [5.923, -70.225], North East [6.654, -69.346]

Taxonomic Coverage

Plantas


Aves


Herpetofauna


Mamíferos


Ictiofauna


Lepidópteros


Coprófagos

Temporal Coverage

Start Date / End Date 2016-04-15 / 2016-05-06

Project Data

La Orinoquia es una región compleja y diversa la cual presenta relaciones funcionales con la Amazonia y la región Andina (Lasso et al., 2011). En la Orinoquia se encuentran particularidades ecosistémicas haciendo que exista un engranaje entre regiones y naciones, lo que mantiene la funcionalidad ecológica. Allí se presentan ecosistemas importantes como los bosques de galería los cuales son claves en el sostenimiento de la biodiversidad, debido a su heterogeneidad estructural y funcional (Correa-Gómez y Stevenson, 2010). Albergan una gran variedad de especies, las cuales son un componente importante en el mantenimiento y sostenimiento de la heterogeneidad en estos bosques, debido a los papeles que cumplen como controladores naturales de poblaciones, dispersores de semillas, polinizadores y controladores de plagas (Escalante et al., 2007, Kunz et al., 2011). Adicionalmente, se encuentran las sabanas las cuales se caracterizan por ser zonas de transición entre bosques tropófilos y estepas, las cuales funcionan como corredores biológicos y como sitios de permanencia para una amplia diversidad de especies (Rippstein et al., 2001). El departamento de Arauca presenta una extensa zona de planicie inundable y una dinámica estacional de inundación-sequía (Lugo 2007). Pueden encontrarse ecosistemas únicos como los saladillales, morichales y sabanas con bajos y banquetas. Dichos ecosistemas, junto con los bosques de galería inundables y no inundables son fundamentales para la biota y las actividades productivas que se generan en esta región. En los Municipio de Juriepe y Lejanías de se observa el dominio de los ecosistemas de sabanas, en particular de las sabanas inundables, que igualmente se registran en Venezuela en el estado de Apure; en Colombia están presentes en los departamentos de Arauca y Casanare. Se caracterizan por ser una vegetación herbácea con el predominio de gramíneas y ciperáceas, que crecen en suelos sometidos a la acumulación de excesos de agua debido a los periodos de lluvias y a la escorrentía local. Igualmente en la zona se reconocen otros ecosistemas como la presencia de sabanas mejor drenadas conocidas como sabanas altas o banquetas, así como la presencia de médanos (formado por la acumulación de arenas debido a cambios en los vientos conocidos como sabanas eólicas). Estas se encuentran intercaladas con la presencia de bosques de galería y morichales que han sido muy poco exploradas en este sector del departamento.

Title CARACTERIZACIÓN BIOFÍSICA Y SOCIO-ECONÓMICA DEL POLÍGONO CINARUCO SELECCIONADO POR PARQUES NACIONALES NATURALES COMO ÁREA POTENCIAL PARA LA DECLARATORIA DE UN ÁREA PROTEGIDA
Identifier Fundación Orinoquia Biodiversa
Funding Parques Nacionales Naturales de Colombia
Study Area Description El muestreo para cada componente biótico (flora, peces, aves, mamíferos, herpetos, croprófagos y lepidópteros), se llevó a cabo entre el 20 de abril y el 5 de mayo en las veredas Juriepe y Lejanías del Juriepe, donde fueron escogidos 3 puntos de muestreos principales ubicados entre las fincas La Aurora y Palmira, los cuales presentaban diferentes tipos de cobertura. El cuarto punto permitió el levantamiento rápido de información en saladillales, morichales y en el caño Cinaruquito.
Design Description Se realizaron muestreos en sitios diferentes del polígono, en estos se aplicaron los métodos propuestos en la metodología propuesta por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt (IAvH) para todos los grupos bióticos.

The personnel involved in the project:

Principal Investigator
Ángela Alviz
Principal Investigator
Mireya Córdoba
Principal Investigator
Bibiana Garzón
Principal Investigator
Lina Ortiz
Principal Investigator
María Alejandra Hurtado
Principal Investigator
Luis Lasso
Principal Investigator
Luis Eduardo Rojas
Principal Investigator
Michel Bejarano

Sampling Methods

1. Flora: Se definieron para las coberturas de bosque tres tipos: los bosques de galería de tierra firme (BGT), los bosques de galería inundables (BGI) y por último los Morichales (M); en cada uno se realizaron dos transectos de 100 x 10 en total por cobertura (0,2 h) para los bosques se muestrearon un total de 6 transectos y un total de 0,6h. Para el caso de las sabanas se diferenciaron de seis tipos: las Sabanas altas (SAL), las Sabanas inundables (SI), las Banquetas (BQ), y los Medanos (MED), en donde se realizaron dos transectos de 100 m en donde se lanzaron 10 subparcelas de 1x1 al azar a lado y lado del mismo para un total de 20m2 en cada una. Para las sabanas arbustivas (SAr) se realizaron dos transectos de 100 m con 5 subparcelas de 1x1 para la parte herbazal, con un total de 10 m2 en herbazales y 5 subparcelas de 5 x5 para los arbustales y un total de 250 m2 para los arbustos y por último los Saladillales (SDL) con dos transectos de 100 m donde se lanzaron 10 subparcelas de 1x1 al azar a lado y lado del mismo para un total de 20m2 en sus pastizales y se inventario los individuos de Saladillo a 5 metros de lado y lado del transecto. En cada uno de los transectos se tomaron muestras vegetales de cada una de las especies. Al mismo tiempo se realizaron recorridos en los herbazales para identificar especies que crecen en esta cobertura y no cayeron en los transectos. 2. Avifauna: Los muestreos se hicieron a través de un transecto de 4 km ubicado en cada cobertura: sabana (alta, inundable, y arbustiva, pero tratadas como una sola cobertura), bosque de galería inundable y morichal (Figura 23, Anexo C). Los transectos se recorrieron cuatro veces cada uno, en las horas de mayor actividad de las aves (5:00 – 10:00 y 15:00 – 18:00) a una velocidad más o menos constante de 1 km/hora (Villareal et al., 2006), para un esfuerzo total de 16 Km por cobertura. En cada uno se hicieron observaciones directas y detecciones auditivas. Cada especie detectada fue registrada en la libreta de campo, en donde se anotó el número de individuos, estrato de la vegetación usado (suelo, herbáceo, arbustivo, sotobosque, sub-dosel, dosel), y en lo posible sexo y etapa de vida. Adicional a las coberturas vegetales mencionadas, se hizo un muestreo rápido en el saladillal, que consistió en un transecto de 4 Km recorrido una sola vez debido al difícil acceso al sitio. Para la captura, se instalaron ocho redes de niebla de 12 x 2,5m en cada cobertura vegetal, en sitios que se consideraron estratégicos para el paso de las aves. Las redes se abrieron durante dos días por cobertura entre 05:00 y 18:30 horas, y fueron revisadas cada 20 a 30 minutos según la actividad. En condiciones extremas de sol o lluvia, fueron cerradas para evitar la muerte de individuos capturados (Recher et al., 1985). Así, el esfuerzo de muestreo fue de 216 horas/red en bosque, 148 horas/red en sabana, y 112 horas/red en morichal. Cada ave capturada fue identificada hasta especie, se le tomaron datos de peso, longitud de culmen, cola, tarso y ala, desgaste de vuelo, porcentajes de muda y grasa, y, cuando fue posible, sexo y etapa de vida. Finalmente cada individuo fue fotografiado y liberado cerca al lugar de captura. 3. Herpetofauna: El método de muestreo por REV (Heyer et al. 2001) consiste en realizar recorridos en búsqueda libre sin restricciones en todos los ambientes, hábitats y microhábitats posibles (terrestre, arbóreo y acuático). En cada trayecto se revisaron estratos bajos y altos (<3 m), con una banda de búsqueda de 5m de ancho y durante la jornada diurna (09:00-12:00 h) y la nocturna (18:00-21:00 h), para un total de 54h0ras/hombre. En el caso de los anuros, aquellas especies que se encuentren por encima de los tres metros de altura se registraron mediante la identificación de las vocalizaciones (datos auditivos). Se empleó el método de la hojarasca que busca aumentar la representatividad en el muestreo de las especies cuyos hábitos son principalmente fosoriales. Durante el REV se establecieron parcelas de 3 x 3 m, ubicadas aleatoriamente en las coberturas muestreadas, en las cuales se hace una búsqueda minuciosa empezando por los extremos del límite de la parcela, el equipo remueve lentamente la hojarasca y desperdicios. Al ir limpiando el área, el equipo se aproxima al centro, capturando cualquier animal que se encuentre (Lips, 1999). Se emplearon a su vez recorridos acuáticos y trampas, enfocados en las especies acuáticas como cocodrilos y tortugas, en este se realizaron conteos desde la orilla y un conteo con lanchas en un recorrido diurno (10:00-12:00 h) y nocturno (19:00-21:00 h). La identificación se realizó con binoculares o con ayuda de la cámara fotográfica. Para las tortugas, dependiendo de las características de los hábitats acuáticos se utilizaron nasas, trasmallos y anzuelos (Rueda-Almonacid et al. 2007). El esfuerzo de muestreo para las nasas para tortugas fueron 164 horas trampa y 18,8 horas de anzuelo. 4. Mamíferos: Para la caracterización de la mastofauna, se utilizaron métodos de registro directo: redes de niebla (mamíferos voladores), trampas Sherman (mamíferos pequeños no voladores), trampas Tomahawk (mamíferos medianos), cámaras trampa y avistamientos (mamíferos medianos y grandes); y métodos de registro indirecto: búsqueda de rastros (huellas, heces, rasguños, senderos) (Jones et al., 1996). Tanto para los mamíferos pequeños voladores y no voladores, se empleó el libro de mamíferos de Suramérica de Gardner (2007), junto con el manual de huellas de los mamíferos terrestres de Colombia de Navarro y Muñoz (2000), el libro rojo de mamíferos de Colombia de Rodríguez-Maecha et al., (2006) y la lista actualizada de mamíferos de Colombia de Solari et al., (2013). 5. Ictiofauna: Entre el 20 de abril y el 5 de mayo, se muestrearon todos los cuerpos de agua disponibles para este polígono (Figura 77), obteniendo un total de 13 puntos de muestreo ubicados en las veredas Juriepe y Lejanías de Juriepe. El principal afluente del polígono es el Río Los Araguatos, en este se ubicaron cinco puntos de muestreo, abarcando así todo el polígono de este a oeste. También se muestrearon caños y cañadas, aun cuando muchos de los cuerpos de agua previstos inicialmente ya se encontraban secos. Se utilizaron diferentes artes de pesca: red de arrastre, atarrayas, anzuelos, búsqueda de troncos sumergidos y arpón. Se emplearon cuatro horas efectivas de pesca en la mañana, cuatro horas efectivas de pesca en la tarde-noche y se realizaron trayectos de 3 a 4 Km mientras se pescaba. Las horas efectivas de pesca incluyen el tiempo invertido en la pesca y la separación del material. También se trabajó con la metodología cualitativa etnográfica empleando entrevistas semiestructuradas y observaciones participantes con los pescadores y líderes presentes para conocer la diversidad íctica conocida por la comunidad. 6. Lepidópteros: La captura de los ejemplares se realizó con dos métodos de colecta, jama o red entomológica y trampas van Someren-Rydon (TVSR) (Villarreal et al., 2006). Para la colecta con jama, se establecieron dos transectos de 200 m, separados cada uno por 100 m. Estos fueron recorridos por periodos de 30 minutos des de las 9:00 a las 18:00 horas durante 3 días, para un esfuerzo de muestreo de 81 horas hombre en cada localidad de estudio (Villarreal et al., 2006; Andrade-C. et al., 2013). Este método fue complementado con la utilización de TVSR, las cuales se dispusieron en dos transectos de 250 m, distanciados por 100 m, en donde se izaron 6 TVSR, a una altura de entre 1 y 3 m las cuales fueron cebadas con pescado en descomposición y banano fermentado. Estas fueron revisadas periódicamente durante tres días (Villarreal et al., 2006; Andrade-C. et al., 2013). Adicionalmente se hicieron recorridos o búsqueda dirigida por zonas en donde se concentran las mariposas para alimentarse como trochas, claros entre la vegetación de bosque, cursos de agua y arenales, entre otros (Villarreal et al., 2006). 7. Coprófagos: se realizó con trampas de caída con atrayente. Lo cual consiste en enterrar a ras del suelo un recipiente de 500 ml de capacidad y 10 cm de diámetro, al cual, se llena hasta la mitad de su capacidad con etanol al 70% (Villareal et al., 2006). Por medio de un alambre se suspende un recipiente de 25 ml con el atrayente o cebo, que para este estudio fue excremento humano, considerado el atrayente más efectivo (Villareal et al., 2006). Las trampas se establecieron en 3 transectos lineales separados cada uno por una distancia de 300 m. En cada transecto se instalaron 10 trampas de caída con atrayente separadas cada una por 30 m de longitud. Estas estuvieron activas por 48 horas para garantizar una buena muestra de la coprofauna del lugar (Villareal et al., 2006). La primera revisión se realizó pasadas 24 horas de haber cebado las trampas y la segunda a las 24 horas siguientes de la primera revisión.

Study Extent En los Municipio de Juriepe y Lejanías de Juriepe en el departamento de Arauca se observa el dominio de los ecosistemas de sabanas en particular de las sabanas inundables, estas igualmente se registran en Venezuela en el estado de Apure; en Colombia están presentes en los departamentos de Arauca y Casanare. Se caracterizan por ser una vegetación herbácea con el predominio de gramíneas y ciperáceas, que crece en suelos sometidos a la acumulación de excesos de agua debido a los periodos de lluvias y a la escorrentía local. Igualmente en la zona se reconocen otros ecosistemas como la presencia de sabanas mejor drenadas conocidas como sabanas altas o banquetas, así como la presencia de Médanos este último formado por la acumulación de arenas debido a cambios en los vientos conocidos como sabanas eólicas. Estas se encuentran intercaladas con la presencia de bosques de galería y Morichales que han sido muy poco exploradas en este sector del departamento.

Method step description:

  1. Se siguió literatura especializada para cada grupo para la determinación y descripción de las especies. Adicionalmente, se contó con los datos de la IUCN, Libros Rojos, CITES y resolución 0914 de 2014 del Ministerio de Ambiente.

Additional Metadata

Alternative Identifiers http://ipt.parquesnacionales.gov.co/resource?r=cinaruco2016